´Los días más difíciles`

16/May/2011

Semanario Hebreo, Ana Jerozolimski

´Los días más difíciles`

12-5-2011 (Ana Jerozolimski)
En un acto sencillo y emotivo, la Embajada de Israel honró el lunes por la tarde la memoria de los 22.867 soldados caídos en defensa del Estado. Era un grupo relativamente pequeño el allí reunido: el Embajador Dori Goren con dos de sus hijos, el Cónsul Ron Gerstenfeld y su esposa Yifat , Kobi Dagan que también es miembro del equipo diplomático israelí, y su esposa Iulia, el personal de la Embajada, varios israelíes que trabajan en Uruguay y los Sres.Manuel Berger y Benjamín Wajner, como familiares de uruguayos caídos en combate en Israel.
Estos últimos fueron llamados a encender las velas recordatorias de sus seres queridos caidos en combate: el Sr. Wajner, en memoria de su hermano Daniel que cayó en la guerra de Iom Kipur, pereciendo cuando el tanque en el que viajaba fue impactado mortalmente por un proyectil enemigo, y el Ing.Berger, en recuerdo a su cuñado Manuel Spiwak (Mordejai Talmor), que perdió su vida en una misión como hombre rana.Era el hermano de su esposa Mery, que justamente este año fue invitada por Tzahal a participar en la ceremonia recordatoria en el cementerio militar en el Monte Hertzel en Jerusalem.
El acto transcurrió, bajo la conducción de Amit Kobi, en un ambiente solemne y respetuoso .El Rabino Tzvi Elon del instituto Yavne leyó el “Izkor” en recuerdo a los caídos, el Rabino Moti Shtern dijo el “Maalé Rajamim” y el Cónsul Gerstenfeld leyó la orden del día publicada en Israel por el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Beni Gantz, quien entre otros profundos conceptos se lamentaba pensando , en ese mensaje dirigido a todos los soldados de Israel, cuán enriquecido se vería hoy el país si todos los caídos fueran hoy parte de su vivo destino.
“Estos son los días más difíciles para nosotros, los israelíes que estamos fuera del país”, dijo acertadamente el Embajador Goren.”Los días de recuerdo, de dolor como Iom Hazikaron , y luego de alegría y celebración, como Iom Haatzmaut, son aquellos en los que más nos cuesta estar fuera de casa”. No olvidó mencionar el carácter sionista y tan cercano de la colectividad judía uruguaya en cuyo seno también se encuentra, pero recordó inevitablemente las vivencias que se pueden experimentar solamente estando personalmente en Israel.
Especialmente emotivas fueron las lecturas de textos alusivos, realizadas en el acto.Yael Goren, hija del Embajador, leyó el desgarrador poema “Hajmatsá” de Yair Lapid, pero cuyo título nos cuesta poner en una sola palabra en español.Es una palabra que combina el sentido de pérdida, con algo que no se alcanzó a hacer, que se nos escapó y aunque quisimos, no pudimos concretar.
Y Mary Wainbuch, de Bank Hapoalim, leyó –en ciertos momentos, entre lágrimas- un poema del escritor Jaim Hefer , “Misdar Hanoflím”, la “formación de los caídos”.
“Cada uno tiene alguien cuya memoria honrar”, dijo el Embajador, mencionando inclusive que poco antes del acto había leído en la prensa israelí, entre las numerosas historias personales de los caídos, la de un joven muerto en combate, cuya hermana era compañera suya en el liceo. Y recordó cómo , siendo un joven soldado él mismo, un año después de la guerra de Iom Kipur , participó en varias guardias de honor a soldados caídos en aquel terrible enfrentamiento.”Fueron tantos en una semana, eran tantos los familiares a los que veíamos consumidos por el dolor que un año después tampoco desaparecía…que esa fue la peor semana de mi vida”.